Los tucanes miden entre 18 y 63 cm,y Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, y pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.
Hábitat: Entre otras zonas tropicales, se los puede encontrar en:
La Sabana de Cerrado (Brasil).
La Selva de Misiones (Argentina).
La Selva de Tikal (Guatemala).
Los antiguos ornitólogos dividían los tucanes en dos géneros: tucanes verdaderos y arasaris.
Los de mayor tamaño son los ramphastos, alcanzan los 60 cms. de longitud. Entre su variedad sobresalen el tucán del amazonas, de pico verde y buche rojo y así verdes especies del género andígena, que recorre los Andes en busca de alimento. Por su parte el aracari, frecuente en zoológicos y tiendas de animales vive en los bosques húmedos de México, América central y Venezuela.
Los tucanes verdaderos o ramphastos, son de gran tamaño tienen la cola cuadrada, el plumaje en gran parte negro y el pico de colores brillantes.
Arasaris son mas pequeños, su cola está escalonada, en forma de cuña y su plumaje es verde, rojo y amarillo.
Andígenas o Andinos tienen la cola parecida a la de los arasaris, pero su aspecto es mas bien el de los tucanes propiamente dichos, y su plumaje es espeso y blando.