Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

¿POR QUE CONSERVAR LAS AREAS SILVESTRES?
Es muy sencillo: La fauna está aquí por que la flora esta aquí. Claro, siempre es más divertido interesarse por los animalitos que por las plantas, pero la verdad es que las plantas son el sustento y refugio de la mayoría de los animales. Los biólogos que estudian animales deben conocer también mucho de plantas, y en especial aquellas que forman parte de la vida del animal que estudian.
Cuando hablamos de flora no nos referimos a las flores, sino a todo el espectro botánico: pastos, palmeras, helechos, arbustos, hierbas, arboles, etc. Y en especial nos referimos a las plantas silvestres: las nativas o autóctonas, y conformando habitats naturales a los cuales esta adaptada nuestra fauna silvestre. Hoy día no son tantos los lugares donde uno puede hallar flora nativa, ya que el hombre ha modificado muchísimas zonas a lo largo y a lo ancho del país. Hay muchas especies introducidas que se han diseminado (todos los cardos, o la rosa mosqueta en el sur). La mayoría de las plantaciones y plantas decorativas estan conformadas por especies introducidas o híbridos artificales, y además distan mucho de ser un habitat silvestre. El pino aguja de tu casa o el eucapyptus de tu campo NO son plantas autóctonas. Y ciertamente el extenso trigal a la vera del camino o las aforestaciones en plena selva misionera NO constituyen habitats naturales. El desmonte de zonas de bosque nativo y otras alteraciones irreversibles que ocurren a diario en todo el país (y también en el resto del mundo) es un serio problema para la supervivencia de la fauna silvestre.
Por ejemplo en la selva de Misiones, quizás el hábitat de mayor biodiversidad de plantas y animales de toda la Argentina, se estan talando extensas propiedades para hacer aforestaciones, es decir, implantar bosques, generalmente de pino. A primera vista una cosa parece igual a la otra (selva = bosque). Además nos enseñaron que plantar árboles es bueno. Pero en realidad no existe comparación. Una selva natural es un universo de plantas de todo tipo: enredaderas, arbustos, líquenes, lianas, hierbas, epífitas y helechos, además de arboles de infinidad de especies. Y por supuesto, poblado de un increible surtido de aves, reptiles, insectos, mamíferos... Un bosque implantado, en cambio, es la esterilización personificada, donde no crece NADA que no sea ese pino sembrado, en cantidad de miles, de millones, y abarcando una gran extensión. Se lo llama "desierto verde", por que es inanimado y silencioso, donde no vive nada, donde no entran los animales. ...y que además engaña vilmente a las imágenes satelitales cuando se trata de medir si la selva esta sana o no.


jueves, 10 de junio de 2010


Tucán pico verde.


Urraca común (Cyanocorax chrysops): comercializada a veces como ave ornamental bajo el nombre de (urraca paraguaya), en nuestra provincia tenemos otra que es la urraca azul pero es menos frecuente observarla.

Palomas: La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades.  
Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco. 
Come arroz, maíz y granos en general.  El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer.  En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.
Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza.  Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago.   Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.